Un foco central: la desinfección
Contratar un servicio de Limpieza corporativa significa delegar en manos de profesionales del sector: la limpieza, la desinfección y la sanidad del ambiente de trabajo.
Siempre ha sido nuestra prioridad mitigar los riesgos de propagación de enfermedades por el contacto de bacterias y gérmenes en los espacios de trabajo que tenemos a cargo, y en tiempos de Covid, este punto se ha vuelto el foco absoluto de nuestra labor. La desinfección comenzó a imponerse en el día día en nuestras tareas centrales como empresa de limpieza. Trabajamos muchos años desarrollando protocolos y procesos relacionados a la limpieza profesional que incluyen la desinfección de los espacios, comercios y oficinas que tenemos a cargo. Y ante el desconcierto mundial la situación sanitaria nos empujó a correr nuestros límites. Por eso en la búsqueda de maximizar nuestra eficacia, actualizamos nuestras prestaciones y nuestros abonos de limpieza tradicionales se adaptaron a las necesidades de desinfección y sanitización y brindamos servicios puntuales de desinfección antes casos de sospecha, renovamos protocolos, las técnicas y los procesos de aplicación, y adaptamos los productos que utilizamos.
Nuestra actividad, como tantas otras, es catalogada como esencial desde el inicio del Aislamiento Preventivo Obligatorio. Frecuentemente se menciona la “nueva normalidad” como una instancia que llegará en algún momento. Para nosotros, desde una actividad que no para de limpiar y desinfectar, lo nuevo se va modificando día a día y atendemos con mucho cuidado nuestra responsabilidad al actualizarnos en procesos y protocolos de prevención y seguridad. Al igual que nosotros, hay industrias donde el personal sigue trabajando físicamente, fábricas que no han cerrado, cuya maquinaria es movilizada por personas. Hay departamentos de oficina que progresivamente se fueron adaptando necesitando contar con el espacio desinfectado y sanitizado de manera constante. Hay cadenas productivas que no se detuvieron. Nosotros tampoco, por eso asumimos el compromiso y la responsabilidad de cuidar los ambientes de trabajo tanto en las locaciones que continúan brindando su servicio de manera presencial como del mantenimiento de aquellos espacios ahora inactivos para que su vuelta sea segura. Diseñando e implementando protocolos para cuidarlos y cuidarnos también nosotros, trabajadores en constante exposición.
Nuestra actividad está siendo repensada desde adentro cada día. Desde nuestro rol, eslabón casi último de la cadena productiva en general, con condiciones que peleamos para posicionar y cuidar, hoy se perfila como actividad esencial. En la antesala del regreso progresivo a esta nueva vida, será nuestra responsabilidad entender que la limpieza es requisito habitual en entornos comerciales, pero crear espacios de trabajo seguros para nuestros clientes es nuestro próximo desafío y estamos trabajando en ello día a día.
Desde Star Union, ponemos a disposición nuestros nuevos protocolos, nuestras instalaciones completas para servir a los servicios que confían en nosotros y para rearmar los espacios comerciales del futuro, en condiciones seguras y de cuidado para todos y todas.
Plan de acción
Desde los inicios de la cuarentena cada integrante de los equipos de Star Union respondieron desde diferentes lugares: los departamentos administrativos y de recursos humanos se adelantaron y antes de que se decrete el Aislamiento Obligatorio se establecieron los procesos necesarios para que puedan trabajar a distancia, una metodología nueva para nosotros ya que nunca habíamos trabajado desde nuestros hogares. En tiempo récord nos pusimos al día con los procesos y detalles técnicos y los implementamos para reducir la cantidad de personal presencial y que el trabajo remoto sea eficaz.
En los sectores donde fue necesario continuar trabajando de manera presencial acondicionamos el espacio colocando cristales protectores, proveyendo alcohol en gel, elementos de protección personal, limpiando y desinfectando y respetando el distanciamiento social. Otra de las medidas de prevención para trabajar en ambientes seguros es el control de la temperatura al iniciar la jornada laboral. En nuestra Base Operativa contamos con un espacio que nos permite trabajar bajo los nuevos requisitos, con distancia prudente y en ambientes debidamente ventilados.
Los Supervisores y Oficiales de limpieza recibieron capacitaciones sobre los nuevos protocolos de limpieza, desinfección y prevención y esperaron su turno para poder retomar las actividades atentos a las necesidades de cada locación.
Desde la Base Operativa incorporamos elementos nuevos, herramientas y productos específicos. La desinfección se extendió a cada sector de nuestra labor, nos aseguramos de la correcta conservación y sanitización de los productos y máquinas que ingresan en nuestro depósito y tomamos todas las medidas necesarias para que las herramientas de trabajo, productos e insumos de limpieza se mantengan correctamente desinfectados cuando son transportados. Para ello realizamos la limpieza y desinfección de todas nuestras unidades. El paso a paso del trabajo sobre la flota implicó la remoción de todas las partículas con cepillo y aspiradora, luego se fregó con cepillo y detergente en toda la superficie y finalmente se desinfectó con el producto Bacter Action. Los vidrios y los espejos fueron limpiados con alcohol al 70%. Por fuera se humedeció con agua y detergente, luego se limpió con hidrolavadora incluyendo techos y chasis y finalmente se roció con producto desinfectante Bacter Action.
Aprendiendo y diseñando nuevos protocolos de desinfección constantemente
Nuestro principal objetivo es garantizar espacios de trabajo seguros: sanitizados y desinfectados. Tomamos los recaudos necesarios para cuidarnos. Para ello incorporamos medidas de prevención prestando minuciosa atención a cada detalle, dando lugar a una nueva forma de trabajar. Actualizamos protocolos de prevención enfocando el esfuerzo en seguir cuidándonos de manera responsable. A los elementos de cuidado personal que ya utilizábamos en nuestra tarea de limpieza habitual, sumamos aquellos específicos para garantizar salud y seguridad a la hora de desinfectar.
Cada integrante del personal capacitado a cargo de las tareas de limpieza y desinfección cuenta con todas las herramientas y elementos de protección personal (EPP) obligatorios para realizar la actividad, entre los cuales se encuentran los guantes para riesgo químico, barbijos, protección ocular, ropa de trabajo adecuada, calzado de seguridad y traje mameluco con aislamiento.
Adaptándonos a trabajar bajo los nuevos requisitos, confeccionamos barbijos lavables y reutilizables con la imagen de Cleany para los Oficiales y Supervisores que realizan trabajos preventivos. En los casos donde actuamos en áreas con sospecha de contaminación el protocolo implica el uso de los elementos específicos de protección personal y el procedimiento se realiza asumiendo que hay exposición al virus, razón por la cual se extreman los cuidados y se utilizan los barbijos N95.
En los lugares donde antes sólo limpiábamos y desinfectábamos en niveles tradicionales, es decir, sin espacios expuestos a virus potentes, hoy también sanitizamos. Reconocemos la importancia que adquirió nuestra actividad en la salud de los espacios habilitados y optimizamos nuestros procesos de limpieza para estar a la altura de las necesidades, estableciendo directrices sobre limpieza y desinfección.
Sabemos la importancia de conocer los elementos con los que trabajamos y los riesgos específicos que puede ocasionar el uso incorrecto de los mismos en el desarrollo de nuestra tarea. En tiempos de Covid, ajustar diluciones, aprender nuevamente cómo manipular alcohol, lavandina, detergentes y bactericidas, se convirtió en un conocimiento básico para cada uno de nosotros. Los elementos de protección personal, los productos de uso autorizado y sus correspondientes diluciones y aplicaciones se incluyen en nuestras rutinas de trabajo como lo más importante para cuidarnos y cuidar los espacios de trabajo de nuestros clientes.
Capacitaciones – desinfección y sanitización.
Confiamos en que la innovación y la creatividad son la piedra fundacional en la búsqueda permanente de calidad total. Nuestra estrategia busca satisfacer con excelencia a nuestros clientes, brindando un servicio responsable a la comunidad. En tiempos de Covid la actualización e innovación es necesaria día a día, y respondemos ajustándonos a las posibilidades que nos permite el aislamiento. Las capacitaciones más importantes se llevaron a cabo de modo virtual a través de instructivos en video enviados con un formato apropiado para ver en el celular, con instrucciones claras. Cambiaron los productos de sanitización, los elementos de protección personal, los procesos y protocolos de acción en general, el paso a paso a la hora de limpiar y desinfectar en un escenario sospechoso de Covid. Sumamos capacitación y cuidados a nuestra tarea de limpieza habitual, con detalles técnicos de productos y elementos de desinfección. Aprendemos nuevamente cómo manipular productos desinfectantes, las diluciones necesarias y su aplicación operativa.
El departamento de comunicación realizó la adaptación de los protocolos a videos didácticos que explicaban la correcta implementación de las nuevas medidas y se envió por Whatsapp a cada persona en actividad.
Junto a las capacitaciones y videos informativos, confeccionamos cartelería preventiva con la información necesaria para mantener los espacios seguros y se la entregamos a cada compañía, oficina, fábrica, institución y local en la que brindamos nuestro servicio.
Garantizamos espacios seguros: sanitizados y desinfectados
En algunos casos la actividad basada principalmente en ofrecer servicios de limpieza en espacios de actividades productivas fue dada de baja y en otros duplicada, con requisitos de especialización que nos llevaron a una carrera por la mejora continua.
Algunos espacios aún siguen bloqueados, otros consorcios redujeron la actividad propia pero exigieron de nosotros la limpieza, la sanitización y la desinfección y que pongamos el cuerpo en cada circunstancia. Nos transformamos y pasamos de ser silenciosos para no interrumpir en las tareas a ser los primeros en entrar en esos espacios, involucrándonos ante cada sospecha de virus y poniendo en acción nuestros protocolos. Hemos desarrollado sistemas y procesos claves para mantener los espacios seguros sin interferir en la operativa diaria, entendimos necesidades y nos propusimos ajustar cada detalle de nuestro procedimiento para garantizar la salud de las locaciones que tenemos a cargo. (imagen 6)
Aumentamos las medidas de seguridad, disminuimos riesgos con capacitaciones constantes y nuevos elementos de protección personal haciendo foco en lo que hoy consideramos central: la desinfección. Seguimos atentos a las necesidades que se van presentando para optimizar nuestros procesos y garantizar la seguridad de los espacios de trabajo y nuestra salud. Estamos limpiando y desinfectando con responsabilidad. Somos Star Union. Conózcanos. www.starunion.com.ar